miércoles, 17 de octubre de 2007

El Jinete

Hace algún tiempo leí en alguna pagina de internet que el jinete había sido escrita por Jose Alfredo Jimenez cuando este era apenas un niño. De pronto la magia que la canción tenía por si sola se elevo hacía sitios impensables, aunque hace algunos años no habría sabido mucho sobre esa magia, pero esta, es la historia de esta canción:
Quería salir con Sandra, la chica dark que aunque no era muy guapa me había dejado cautivado por su gran personalidad y que a pesar de ser casi tres años menos que yo, había sabido llevar muy bien las conversaciones que habíamos tenido, pero ella tenía novio. Yo por mi parte hacía mis ultimos intentos con la arrancacorazones que parecían no tomar un rumbo definitivo y solo estarme llevando hacía el fracaso. Nos limitábamos a hablar, Sandra y yo, en algún pasillo de la preparatoria donde ella estudiaba. En una de tantas platicas cuando le dije que yo era fanático del rock en español ella me confeso que el único que le gustaba era Bunbury, que su musica tenía algun sentido oscuro. Cuando llegué a casa, busqué como loco aquel disco incluido como extra en el pequeño cabaret ambulante y escuche el jinete, pero lo hice con audifonos para no mezclar la canción con los sonidos de afuera, era increíble, aquella canción de Jose Alfredo llevaba en su letra una historia oscura que en ese entonces no pensaba pudiera tener. Sandra se fue de mi vida pocos días después, no volví a verla. Analice la musica de Bunbury y también la de Jose Alfredo, el sentido oscuro en la musica del primero no es noticia, pero en la del segundo es una revelación que todos deberían comprobar, porque la musica ranchera, no es tan simple como ustedes lo creen, cuando la escribe un tal Jose Alfredo.

Por la lejana montaña
va cabalgando un jinete
vaga solito en el mundo
y va deseando la muerte

Lleva en su pecho una herida
va con su alma destrozada
quisiere perder la vida
y reunirse con su amada

La quería más que a su vida
y la perdió para siempre
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte

Con su guitarra cantando
se pasa noches enteras
hombre y guitarra llorando
a la luz de las estrellas

Después se pierde en la noche
y aunque la noche es muy bella
él va pidiéndole a Dios
que se lo lleve con ella

La quería más que a su vida
y la perdió para siempre
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte
por eso lleva una herida
por eso busca la muerte

No hay video, pero les pongo una versión en vivo que Bunbury grabó en Guadalajara hace algunos años.

No hay comentarios: