viernes, 27 de julio de 2007

¿Comó llegue al software libre?

Inauguro esta serie de blogs sobre software libre contando como fue que me uní a este movimiento, tal vez mi historia sirva para que otras personas puedan unirse también y hacer crecer el numero de usuarios a nivel mundial.


Recuerdo con tristeza la época en la que era un defensor de winbugs, incluso en alguna ocasión ayudé a una persona a quitar el Linux preinstalado que venía en su computadora argumentando que no era compatible con nada. Claro, todo lo hacia con programas pirata y siempre que ayudaba a alguien esperaba algo a cambio. Después vino la universidad y el gusto por la programación fue el que me trajo a todo esto. Un día un profesor me invito a unirme a un club de programación orientado a proveer a la escuela de programadores que pudieran asistir a los concursos a los que eramos invitados. Fui a la clase de programación de unos amigos, estaban usando fedora para programar. A los dos o tres días, la maestra de sistemas operativos nos llevo al mismo laboratorio para poder observar la asignación de recursos en programas de c++(el hecho de que en Linux sea todo más transparente ayuda mucho en ese tipo de clases) Entonces fue mi primera incursión, un amigo me presto los cd's de Mandrake 10.1 y lo instale en casa, a los dos días me cargue la instalación por no apagar la computadora apropiadamente. Llegué al club de programación y alguien me recomendó fedora, lo instale y trabajé con el varios meses, pero sin sentirme muy cómodo, estábamos practicando para el ACM ICPC y fedora era la única alternativa con la que contábamos.


Deje el club de programación por falta de tiempo, fedora no era sino el sistema alternativo en mi computadora donde winbugs seguía mandando, alguien me hablo de PCBSD una distribución basada en free bsd y de su facilidad de uso, asi que me lance a instalarlo y estuve con el varios meses, tratando de acostumbrarme, pero siempre encontraba alguna piedra en el camino y regresaba corriendo a lo de siempre. Llegó mi portátil en enero de este año y le dí una segunda oportunidad a PCBSD para mis clases de administración de archivos, nunca pude hacer funcionar mi tarjeta de red inalámbrica. Un día en uno de tantos discos de las revistas que solía leer apareció la versión live de Guadalinex V3, lo instale y pude configurar mi tarjeta , hice muchas cosas pero regrese de nuevo a lo mismo, pero no por mucho tiempo, con la llegada de la V4 de Guadalinex todo se ilumino y ahora estoy convencido de no querer volver, me encanta Linux y en general el software libre porque me ha dado la oportunidad de desarrollarme y de cumplir con principios de ética profesional. Asi que si quieres empezar en el mundo del software libre te recomiendo Guadalinex para que tu entrada sea mas fácil y placentera.


Aun tengo asignaturas pendientes, pero ya no culpo a Linux, la culpa es de los fabricantes, pero sigo luchando, se que de alguna manera se pueden hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me llamo José, ya me conoces pq he escrito en el foro de guadalinex un post pidiendo un foro para howto. He visto tu blog y me he animado a entrar. Quiero contar mi experiencia:

Yo soy estudiante de telecomunicaciones, así que estudie formalmente linux, mediante la mandrake (la 6.0 creo). El caso es que aprobé y ya no volví a tocar el mundo del software libre hasta que cosas de la vida, consegui trabajo en el centro guadalinfo de mi pueblo. Para quien no lo sepa, el proyecto guadalinfo es un proyecto para implantar centros de acceso publico a internet gratuitos, instalados con guadalinex.

En estos centros no tenemos instalada la versión base de guadalinex, sino que tenemos instalada una versión llamada "Guadalinex Guadalinfo", en su versión V4, y mejor no queráis saber mi opinión sobre esta distribución XD.

El caso es que siempre había trabajado (tanto en el trabajo como en mi portatil ) con guadalinex, pero desde hace unos días y a recomendación de uno de mis coordinadores de Cordoba instale Ubuntu 7.04, y la verdad es que estoy encantando. La única pega que le veo es que no puedo sincronizar mi pda con evolution, pero yo no me rindo.

Un saludo para todos los lectores de este blog.