Despiertas escuchando el tierno rumor de las gotas de lluvia destrozándose contra el techo de tu habitación. Enciendes la luz y apenas si puedes creerle al reloj, es mas tarde de lo que creías y sin embargo todo se ve tan oscuro que no quieres dejar la cama. Posiblemente recuerdes difusamente aquel sueño que te tuvo dando vueltas en la cama durante las horas en que no hacías sino escuchar como en la calle un arroyuelo de agua arrastra algunas cosas que la gente ha dejado tiradas. Deseas con toda el alma haber salido durante la madrugada y ahogar de una vez por todas esos recuerdos que no te dejan tranquilo. Es domingo, aquel día en el que sueles hacer los planes más imposibles para volver a ver a alguien, para revivir alguna antigua amistad de esas que duele haber perdido. Te asomas a la calle y a pesar de la lluvia y el arroyo que sigue corriendo hay un poco de actividad, algunas cuantas personas han salido a la calle y caminan de prisa debajo de sus sombrillas. Hay algún tipo de magia en todo esto, pero es tan extraña que no quieres detenerte a analizarla y solo lo disfrutas. Imaginas como sería estarte mojando y a los pocos minutos dejas de imaginarlo para sentirlo. Tratas de hacer memoria, hacía muchísimos años que no tenias un domingo así. Y así continua hasta poco antes de la hora de la comida. Con aquella lluvia suave cayendo todo el tiempo los problemas parecen no importar y ni siquiera piensas en ellos. Aun así han venido a visitarte algunos recuerdos no muy felices, aquellos fantasmas que nunca se han ido y que aparecen precisamente cuando llueve, estas tan acostumbrado a ellos que ya no son capaces de entristecerte por completo, algún día se irán sin que te des cuenta, o un día de estos casi sin pensarlo saldrás a la calle en la madrugada y los arrojaras a la calle para que el agua los arrastre junto a las hojas y ramas caídas que vienen desde un lugar que no alcanzas a ver.
lunes, 30 de julio de 2007
viernes, 27 de julio de 2007
Inauguro esta serie de blogs sobre software libre contando como fue que me uní a este movimiento, tal vez mi historia sirva para que otras personas puedan unirse también y hacer crecer el numero de usuarios a nivel mundial.
Recuerdo con tristeza la época en la que era un defensor de winbugs, incluso en alguna ocasión ayudé a una persona a quitar el Linux preinstalado que venía en su computadora argumentando que no era compatible con nada. Claro, todo lo hacia con programas pirata y siempre que ayudaba a alguien esperaba algo a cambio. Después vino la universidad y el gusto por la programación fue el que me trajo a todo esto. Un día un profesor me invito a unirme a un club de programación orientado a proveer a la escuela de programadores que pudieran asistir a los concursos a los que eramos invitados. Fui a la clase de programación de unos amigos, estaban usando fedora para programar. A los dos o tres días, la maestra de sistemas operativos nos llevo al mismo laboratorio para poder observar la asignación de recursos en programas de c++(el hecho de que en Linux sea todo más transparente ayuda mucho en ese tipo de clases) Entonces fue mi primera incursión, un amigo me presto los cd's de Mandrake 10.1 y lo instale en casa, a los dos días me cargue la instalación por no apagar la computadora apropiadamente. Llegué al club de programación y alguien me recomendó fedora, lo instale y trabajé con el varios meses, pero sin sentirme muy cómodo, estábamos practicando para el ACM ICPC y fedora era la única alternativa con la que contábamos.
Deje el club de programación por falta de tiempo, fedora no era sino el sistema alternativo en mi computadora donde winbugs seguía mandando, alguien me hablo de PCBSD una distribución basada en free bsd y de su facilidad de uso, asi que me lance a instalarlo y estuve con el varios meses, tratando de acostumbrarme, pero siempre encontraba alguna piedra en el camino y regresaba corriendo a lo de siempre. Llegó mi portátil en enero de este año y le dí una segunda oportunidad a PCBSD para mis clases de administración de archivos, nunca pude hacer funcionar mi tarjeta de red inalámbrica. Un día en uno de tantos discos de las revistas que solía leer apareció la versión live de Guadalinex V3, lo instale y pude configurar mi tarjeta , hice muchas cosas pero regrese de nuevo a lo mismo, pero no por mucho tiempo, con la llegada de la V4 de Guadalinex todo se ilumino y ahora estoy convencido de no querer volver, me encanta Linux y en general el software libre porque me ha dado la oportunidad de desarrollarme y de cumplir con principios de ética profesional. Asi que si quieres empezar en el mundo del software libre te recomiendo Guadalinex para que tu entrada sea mas fácil y placentera.
Aun tengo asignaturas pendientes, pero ya no culpo a Linux, la culpa es de los fabricantes, pero sigo luchando, se que de alguna manera se pueden hacer.
miércoles, 25 de julio de 2007
Dos Imanes
La historia de esta canción es de alguna manera muy personal y aunque algunas personas ya la conocen, la mayoría de mis amigos no, ya que en realidad no se lo he contado a casi nadie.
Estaba en la fresaratoria, pudo haber sido en tercero o cuarto semestre, fue entonces cuando apareció la primer Lupita en mi vida. Llevábamos año y medio juntos en la escuela, pero al principio ella le gustaba a mi amigo Alex y pues cuando una chava le gusta a tu amigo no queda sino hacerse a un lado. Pero mi amigo salio después de solo un semestre y fue entonces que mi interés hacia ella creció de manera descontrolada. Me sentaba todos los dias junto a ella, especialmente en las clases de computación y le ayudaba en todo lo que estaba a mi alcance, explicándole siempre pacientemente como no lo hacía con los demás de mis compañeros. Un día en mi discman le enseñe por primera vez la canción, dos imanes no era por mucho una de las canciones más famosas de Hombres G, sin embargo a mi me gustaba muchísimo. A partir de entonces Lupita me pedía todos los días que se la cantara, pero llego un momento en que ya no quise hacerlo, le dije que no porque algún día esa canción me iba a doler al acordarme de ella. Estuvimos algún tiempo como si fuéramos novios, pero sin ningún compromiso, de pronto ella se dio cuenta de que yo estaba enamorado de otra y yo me dí cuenta de que las cosas con ella nunca iban a ir del todo bien y seguimos siendo amigos hasta el final de la prepa. Cuando salimos le prometí que nunca le iba a cantar la misma canción a nadie más, me prometí no volverla a cantar y solo lo he hecho una vez, en el concierto de Hombres G en el 2005. Bueno, no digo mas, aquí esta la letra para que de alguna manera entiendan lo que quería decir con aquello de que la canción me iba a doler al acordarme de ella:
‘’Dos Imanes’’ (3:59)
Letra y Música: David Summers Rodríguez
Siempre que abras tus libros viejos del colegio
Y veas mi nombre escrito
En aquella página,
Que no recuerdas cual es...
Sonreirás y a la media hora
Te darás cuenta,
De que has pensado tanto
Que no recuerdas ni que día es!
Saltarás a la calle,
Buscando recuerdos…
Las farolas se mueven,
Hay mucho viento…
Siempre que abras tus ojos grandes
Y veas mi sonrisa empapada en cerveza
Y mis amigos a mi lado,
Ocupando tu lugar…
Me recordarás de pie en la barra
Sonriendo y sabiendo que tú estás
A mi espalda,
Pensando lo mismo que yo
Es verdad!, para que engañarnos?
Somos dos imanes,
Que nunca se unirán…
Pasarán los años y seguiremos mirándonos…
Somos dos imanes,
Tú lo has dicho
Y ni la música ni el tiempo,
Nos pueden separar…
Seguiré cantando para ti
Y seguirás oyendo,
Mis canciones…
En el mismo bar!
Y yo estaré en la barra
Y tú estarás a mi espalda
Y cuando llegue a casa,
Me estará esperando… mi guitarra!
Sonará el teléfono
Y yo no podré oírlo
Y tú cansada de llamar,
Cerrarás los ojos y me olvidarás!
Y yo estaré en la barra sonriendo y sabiendo que no estás…
Que no estarás!, hasta dentro de algún tiempo,
En que abrirás tus libros viejos del colegio,
Y de pronto sonreirás, saltarás a la calle y me buscarás!
Somos dos imanes
Somos dos imanes
Nunca hubo vídeo de esta canción puesto que no fue sencillo, pero para los que quieran escucharla aquí esta una versión en vivo grabada en el auditorio nacional.